Septiembre en Las Merchanas
- vivelavia
- 23 sept 2020
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 6 nov 2020
El fuego había pasado muy cerca días atrás; alguien comentó incluso que había entrado en el castro. Así que decidimos salir en su búsqueda, en busca del fuego, como nuestros antepasados, pero esta vez sólo para comprobar sus efectos.
Cualquier disculpa es buena para salir al campo, como dice nuestra amiga Concha.
Así que nos fuimos al castro.
Las Merchanas es uno de los castros vetones más importantes de la provincia de Salamanca. Si lo unimos al de Yecla de Yeltes, sólo a unos pocos kilómetros, podemos decir que tenemos uno de los conjuntos históricos prerromanos más importantes de Castilla y León.
Permaneció durante años, durante siglos, semienterrado en el olvido, hasta que la generosidad de una familia decidió venderlo por un euro al Ayuntamiento de Lumbrales. Eso sucedió hace más de quince años, y desde entonces han sido varias las actuaciones realizadas en él para su puesta en valor: se arregló y musealizó el camino de acceso y se restauró el viejo molino y el muro de su pesquera, se habilitó un parking, se recuperaron parte de sus murallas, se limpió su interior y hasta se le devolvió el simbólico verraco que, tras su etapa en la villa, recuperó sus extremidades y un lugar privilegiado en la puerta norte del recinto, en las proximidades donde se encontró.

Comentarios