El Plan del Oeste
Decir que desde hace décadas el oeste de la provincia de Salamanca está dejado de la mano de los políticos sería una perogrullada, salvo si admitimos que ciertas concesiones propagandísticas prometidas en periodos electorales puedan considerarse útiles para el desarrollo y sostenibilidad de estas comarcas.
Una prueba de ello fue el ambicioso Plan Especial para el Oeste de Castilla y León que el Partido Socialista presentó en su campaña de 2004. En este Plan, que se presentaba como una "lucha contra la despoblación" y por el desarrolo del medio rural, se incluían 115 importantísimas medidas que, dehaerse hecho realidad, hubieran supuesto un auténtico paso de gigante para el progreso de estas abandonadas comarcas del oeste de Salamanca.
Incluída nuestra vía férrea. Concretamente la medida 72 nos trajo un rayo de esperanza que, como tantas otras veces en nuestra historia, acabó en frustración y olvido. Decía así: "Impulsaremos el tren turístico La Fregeneda - Barca d'Alva como ejemplo del valor del uso del tren con fines turísticos, desde la localidad de La Fuente de San Esteban hasta La Frontera portuguesa de La Fregeneda-Barca d'Alva".